La vida social de ‘Untilled (Liegender Frauenakt)’
2016


Animación en vídeo.
Vídeo digital monocanal HD; color; sin sonido en monitor vertical.
2´04”.

Back to English


Utilicé el hashtag #pierrehuyghe rastreando en Instagram todas las imágenes que documentan la pieza Untilled (Liegender Frauenakt) del artista. Las fotografías comprenden desde la primera vez que se mostró este trabajo en dOCUMENTA 13 en el 2012 así como su exhibición en las distintas sedes en las que itineró la muestra individual de Huyghe: el centro Georges Pompidou en París, el Museo Ludwig en Colonia, Hayward Gallery en Londres, LACMA de Los Ángeles y el MoMA de Nueva York.

Recopilando 684 imágenes, creé una secuencia que muestra los diferentes contextos, ángulos y escenarios en los que la escultura apareció durante casi tres años: su vida social. La pieza también revela, de manera indirecta, cambios en el uso de la aplicación; por ejemplo, el uso excesivo de filtros durante los primeros dos años, que luego tiende a desvanecerse con el tiempo.

La obra de Huyghe, consistente en una escultura clásica con una colmena en lugar de cabeza, se relaciona con el término “hive mind” (mente colmena), que refiere a un inteligencia colectiva descentralizada e interconectada. La apropiación de imágenes producidas indiscriminadamente por los espectadores de la obra de Huyghe continúa esta idea de trabajo colectivo y de autoría compartida entre artistas y público.
Prensa/ Textos:
· Katrina Sluis, ‘Documentation in an age of photographic hypercirculation’, Documentation as Art. Expanded Digital Practices. Ed. Routledge (2023).

Exposiciones:
· Un acuerdo tácito (exposición individual). Casa Maauad (Ciudad de México, Mexico, 2016).
· Unfair Show (exposición individual). : BARIL (Cluj-Napoca, Rumanía, 2017).
· Monstruos y fósiles. Bienal Fotonoviembre 2017 (exposición colectiva). Centro de Fotografía (Tenerife, España, 2017).
· Disrupt (exposición colectiva). Rodríguez Gallery (Poznan, Polonia, 2017).

Créditos:
Vista de instalación de la exposición Disrupt, Rodríguez Gallery (Poznan, Polonia, 2017).
Stills del vídeo. 
Vista de instalación de la exposición Un acuerdo tácito. Casa Maauad (Ciudad de México, Mexico, 2016). Imagen: PJ Rountree.



cristinagarridowork@gmail.com