El color local es un invento extranjero
2020 – en curso


Impresiones de tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle.
Dimensiones variables.

Back to English


Pintura y geografía. En esta serie, parto de la conocida frase del escritor Jorge Luis Borges ‘El color local es un invento extranjero [surge de que otros nos miren, no de que nosotros seamos]’ para cuestionar si acaso es posible averiguar el color local de un lugar.

Para ello, me he fijado en cómo artistas de diferentes épocas han representado el cielo de zonas geográficas específicas en la pintura, desde el siglo XVII hasta el presente. Estos fragmentos de cielos pintados, recopilados de páginas web de las grandes pinacotecas, son tratados como muestras de color que luego organizo cromáticamente siguiendo la escala Pantone en forma de retícula. La información del nombre del autor de la pintura, la fecha de su ejecución y el título de la obra también están indicados, generando saltos en el tiempo que conectan la experiencia de artistas de diferentes orígenes y generaciones frente a un mismo paisaje.

Abordando temas como la identidad, el colonialismo, el comercio, los nacionalismos, la globalización o el cambio climático, busco trascender fronteras políticas y resaltar similitudes en la experiencia humana conectada a paisajes y climas específicos.







Prensa/ Textos:
· ‘Cristina Garrido: hay mucha descarga y pantallazo en mi proceso de trabajo’. El Cultural, Luisa Espino (2020).
 
Publicaciones relacionadas:
· Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).

Exposiciones:
· Tierra Siena, azul de Delft, bermellón de China (exposición individual). The Goma (Madrid, España, 2020).
· Trois Collectioneurs #8 (exposición colectiva). Cur. Edgard F. Grima. Été 78 (Bruselas, Bélgica, 2021).
· Color. El conocimiento de lo invisible (exposición colectiva). Cur. María Santoyo, Miguel Ángel Delgado. Espacio Fundación Telefónica (Madrid, España, 2021). 
· Nouages
(exposición colectiva). Cur. Claire Leblanc. La Maison des Arts (Bruselas, Bélgica, 2021). 
· Roots and Labels. A Travelling Geography (exposición individual). Iris Project (Los Angeles, EEUU, 2022).
· Correspondencias: Tino Grandío (exposición colectiva). Cur. Cooperativa Performa. Centro Obra Social ABANCA (Santiago de Compostela, España, 2023 - 2024).
· El color local es un invento extranjero (exposición individual). PHotoESPAÑA 2024 - Sala de exposiciones ‘Las Francesas’ (Valladolid, España, 2024).

Colecciones seleccionadas:
· TBA21 - Thyssen-Bornemisza Art Contemporary Privatstiftung.
· Cloud Seven, Bruselas.
· Utopicus Art, Madrid. 

Créditos:
Vistas generales y detalles de la exposición Tierra Siena, azul de Delft, bermellón de China, The Goma (Madrid, España, 2020).
El color local es un invento extranjero (Islas Británicas) (2020). 134 x 149 cm.
El color local es un invento extranjero (París) (2020). 127,5 x 124,5 cm.
El color local es un invento extranjero (Madrid) (2020). 107 x 137 cm.
El color local es un invento extranjero (Países Bajos/ Bélgica) (2020). 126,5 x 149 cm.
Imágenes: Roberto Ruiz.


cristinagarridowork@gmail.com