El color local es un invento extranjero
2020 – en curso


Impresiones de tintas pigmentadas sobre papel Hahnemühle.
Dimensiones variables.

Back to English


El color local es un invento extranjero explora la relación entre pintura y geografía, inspirándose en la famosa frase de Jorge Luis Borges que da título a la serie. Investigo si realmente es posible identificar un “color local” en ciertos lugares observando cómo artistas occidentales, desde el siglo XVII hasta la actualidad, han representado el cielo en sus pinturas.

Fragmentos de cielos, extraídos de las webs de museos, se tratan como muestras de color y se reorganizan cromáticamente en composiciones en cuadrícula siguiendo la escala Pantone. Cada fragmento incluye el nombre del artista, la fecha y la obra original, generando saltos temporales que conectan a distintas generaciones y procedencias a través de una misma mirada al paisaje.

Abordando temas como la identidad, el colonialismo, el nacionalismo, la globalización, el comercio y el clima, la serie busca trascender fronteras políticas y revelar la experiencia humana común presente en nuestro entorno.


Créditos

Vista general de la exposición Cristina Garrido. The White Cube is Never Empty, MACS - Grand-Hornu (Hornu, 2025). Imagen: Isabelle Arthuis.
Vistas generales y detalles de la exposición Tierra Siena, azul de Delft, bermellón de China, The Goma (Madrid, 2020).
Imágenes: Roberto Ruiz.
El color local es un invento extranjero (Islas Británicas) (2020). 134 x 149 cm.
Vistas generales y detalles de la exposición El color local es un invento extranjero, Festival PHotoESPAÑA 2024. Sala de exposiciones ‘Las Francesas’ (Valladolid, 2024).
Imágenes: Víctor Hugo Martín Caballero.
El color local es un invento extranjero (París) (2020). 127,5 x 124,5 cm.
El color local es un invento extranjero (Países Bajos/ Bélgica) (2020). 126,5 x 149 cm.


© Copyright 2024 · Cristina Garrido