Coloreadas
2022 – en curso


Acrílico sobre impresiones en blanco y negro en papel Hahnemühle.
Dimensiones variables.

Back to English


Esta serie reflexiona sobre las implicaciones ideológicas del uso del color a través de mi intervención manual en una selección de obras de la Historia del Arte reciente.

El arte conceptual, desde sus inicios en los años 60, y en su búsqueda de huir del objeto artístico autónomo y la obra de arte como mercancía, tomó el camino de la desmaterialización. Paradójicamente, acabó convertido en documentación fotográfica y, en esta transubstanciación, perdió el color. Estas gelatin silver prints fueron coleccionadas en los museos de todo el mundo y la estética del blanco y negro –presuntamente neutral, objetiva y seria– se confundió inevitablemente con los presupuestos de este movimiento.  

Mi entrada al camino del arte fue a través de la pintura, práctica que abandoné al mudarme a Londres en mis años de formación, al descubrir los referentes artísticos que componen esta serie. En ella me propongo retomar los pinceles a través de la intervención directa de estas imágenes mediante el proceso subjetivo de colorearlas.




Prensa/ Textos:
· Joshua Decter, ‘Ser Cristina Garrido’, Cristina Garrido. El origen de las formas. Ed. Museo Centro de Arte Dos de Mayo (2024).
·
Fabiola Iza, ‘Critic’s Picks Madrid’, ARTFORUM (2022).
· Víctor Zarza, ‘Maquillar a los conceptuales’, ABC Cultural (2022).

Exposiciones:
· Paintings (solo exhibition). The Goma (Madrid, Spain, 2022-2023).
· [DOSMILVINT-I-U][DOSMILVINT-I-TRES] = 1 encuentro (group exhibition). Cur. M Reme Silvestre. IVAM - Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, Spain, 2023).
· Carta blanca a Cabello/ Carceller (group exhibition).  Cur. Cabello/ Carceller. Museo Patio Herreriano (Valladolid, Spain, 2023-2024).

Créditos:
Vistas gerales y detalles de la exposición Cristina Garrido. Pinturas, The Goma (Madrid, 2022). Imágenes: Roberto Ruiz.
[Coloreadas] Carole Schneeman, Interior Scroll (2022). 35 x 27,5 cm.
[Coloreadas] Gordon Matta-Clark, Splitting (2022). 56 x 65 cm.
[Coloreadas] John Baldessari, Hands Framing New York (2022). 24,7 x 31,3 cm.
[Coloreadas] Bas Jan Ader, I’m too sad to tell you (2022). 33 x 41,3 cm.
[Coloreadas] Yves Klein, Zone de Sensibilité Picturale Immatérielle (2022). 51 x 61 cm.
[Coloreadas] Mladen Stilinović, Artist at Work (2022). 45 x 54,5 cm.
[Coloreadas] Valie Export, Eros/ion (2022). 29 x 35,6 cm.
[Coloreadas] Fina Miralles, El cuerpo cubierto de paja (2022). 43,3 x 33 cm.
[Coloreadas] Yoko Ono, Cut Piece (2022). 37,5 x 32,5 cm.
[Coloreadas] Jiri Kovanda, XXX – November 19 (2022). 24 x 34,5 cm.
[Coloreadas] Marina Abramović & Ulay, Imponderabilia (2022). 52,5 x 53 cm.
 











cristinagarridowork@gmail.com