#JWIITMTESDSA? (¿Qué es lo que hace que las exposiciones de hoy sean tan diferentes, tan atractivas?)
2015 – 2018


Instalación de técnica mixta.

Vídeo digital monocanal HD; color; sonido; 16:9.
24´23”.

Back to English


¿Qué criterios debía cumplir una obra de arte para experimentar éxito en la escena artística internacional alrededor de 2015?

Exploré minuciosamente blogs de revistas de arte conocidas, así como galerías y sitios web de redes sociales, y recopilé más de 2500 fotos de exposiciones de arte internacionales que habían tenido lugar entre 2011 y 2015, con el fin de encontrar el canon expositivo del contemporáneo internacional.

Evalué el archivo de imágenes buscando similitudes e identifiqué 21 categorías. Esto incluye motivos, objetos, materiales y formas de presentación: Aves; Botellas; Lienzos colgados directamente en la pared; Cajas de cartón; Círculos y esferas; Antigüedad clásica; Cosas arrugadas en el suelo; Ventiladores; Cosas dobladas en el suelo; Retículas; Monolitos; Plantas; Formas cuadrangulares en el suelo; Rocas; Alfombras; Monitores de TV cuadrados; Soportes con elementos colgantes; Cosas apoyadas en la pared y en el suelo; Banderas verticales; Con ruedas y Estructuras de madera.

Confronté a 36 agentes involucrados en el mundo del arte (artistas, comisarios, críticos e historiadores del arte, directores de galerías, personal de instituciones y coleccionistas) de diversos países con este archivo y les pregunté sobre sus posibles causas y consecuencias: ¿Existe una verdadera democratización en el uso de tecnologías digitales? ¿Quién controla estos dispositivos de legitimación y hasta qué punto puede llegar su influencia? ¿Qué papel juegan los diversos actores del sistema del arte en la toma de estas decisiones?

Esta investigación tomó dos formas independientes: un video y una instalación consistente en un collage espacial de objetos y materiales, representando las categorías. Ambos se relacionan con una banda sonora con reacciones representativas de los agentes a los que cuestioné.

Como continuación de este proyecto, configuré un conjunto de pautas que debían ser interpretadas íntegramente por el/los comisario/s de la exposición donde se presentaba la instalación.
Prensa/ Textos:
· Joshua Simon, ‘Cristina Garrido y la estética de la especulación’, Generación 2015. Ed. La Casa Encendida/ Fundación Montemadrid (2015).
· Daniel Garza-Usabiaga, ‘#JWIITMTESDSA?’, GASTV (2015).
· Elena Vozmediano, ´Generadores de código´, El Cultural (2015).
· Jürgen Tabor, ‘An International Style of Contemporary Art?’, Worlds in Contradiction - Areas of Globalisation, Taxispalais Kunsthalle Tirol, (2015).
· Joshua Simon, ‘Spekulation und Gegenspekulation’, Springerin (Issue: Endlose Gegenwart?) (2016).
· Von Eva Hieber, ‘Was wäre die Kunst ohne das Internet?’, Wolfsburger Nachrichten (2017).
· Joshua Simon, ‘Cristina Garrido in Conversation with Joshua Simon’, MOUSSE Magazine, Summer 2019, Issue 68 (2019).
· Joshua Simon, ‘Speculation and Counter-Speculation: Price, Debt, Disruption and Contemporary Art’, MaHKUscript: Journal of Fine Art Research (2019).

Publicaciones relacionadas:
· Generación 2015. Ed. La Casa Encendida/ Fundación Montemadrid (2015).
· Worlds in Contradiction - Areas of Globalisation. Ed. Taxispalais Kunsthalle Tirol (2016).
· Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).

Exposiciones:
· Generación 2015 (exposición colectiva). La Casa Encendida (Madrid, España, 2015).
· Worlds in Contradiction - Areas of Globalisation (exposición colectiva). Cur. Julia Brennacher, Jürgen Tabor. Taxispalais Kunsthalle Tirol (Innsbruck, Austria, 2015).
· Just what is it that makes today´s exhibitions so different, so appealing? (exposición individual). Espacio KB (Bogotá, Colombia, 2015). 
· #INSTITUT/ Part 1 (exposición colectiva). Cur. Catherine Henkinet. l´ISELP - institut supérieur pour l’étude du langage plastique (Bruselas, Bélgica, 2016). 
· Contemporary Art Museum of Estonia (exposición colectiva). Cur. Johannes Säre, Marten Esko. Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) (Tallínn, Estonia, 2017).

Becas/ Premios:
· Generación 2015. La Casa Encendida/ Fundación Montemadrid (Madrid, España, 2015).

Créditos:
Vistas generales y detalles de la exposición Contemporary Art Museum of Estonia, Contemporary Art Museum of Estonia (EKKM) (Tallínn, Estonia, 2017). Imágenes: Paul Kuimet.
Vídeo completo.


cristinagarridowork@gmail.com