El mejor trabajo del mundo
2021


Instalación multimedia compuesta de: 
Una pieza de audio (mp3) transmitida en tres altavoces ocultos, 30’04’’; un foco de teatro; un carrito de bebé; un embudo; un sombrero y un bastón, inspirados en Joseph Beuys, colgando de un perchero; un cojín hecho a medida con el Autorretrato con la oreja vendada (1889) de Vincent Van Gogh sobre un sofá cama; una mesa con una serie de publicaciones, como el catálogo de la exposición de pintura Origen y visión (nueva pintura alemana), celebrada en el Palacio de Velázquez en 1984 en Madrid, o un ejemplar de la revista cultural La Luna de Madrid; encima de una copia de La noche de los proletarios de Jacques Rancière hay un llavero, testimonio de un viaje de ida y vuelta a Nueva York; una pared  falsa; una peluca hecha a medida inspirada en la legendaria galerista española Juana de Aizpuru, quien fundó la feria de arte ARCOMadrid en 1982; un cartel original enmarcado de la primera exposición del artista español Miquel Barceló en la galería Leo Castelli en Nueva York en 1987; una fotografía inédita de la artista Esther Ibarrola titulada Yo soy la escultura (1992); un pedestal con la obra La chuleta (1991) del artista Isidoro Valcárcel Medina y una réplica del readymade Rue de bicyclette de Marcel Duchamp por el artista Suso Fandiño.
Dimensiones variables.

Back to English


Este proyecto aborda una cuestión que suele invisibilizarse cuando se habla de arte y de artistas. Los testimonios que llegan a nosotros, a través de la historia del arte y los medios de comunicación, son aquellos asociados a un cierto éxito: creadores cuyo arduo trabajo y perseverancia fueron recompensados en forma de reconocimiento (ya sea en vida o póstumo). La historia del artista en constante lucha es seductora –y a menudo es contemplada como heroica–, pero al mismo tiempo oculta la realidad de quienes se ven obligados a abandonar ese deseo para cubrir necesidades más mundanas, cuidar a otros o como fruto de un desencanto con un sistema del arte que no siempre es grato.

Esta reflexión me llevó a emprender una investigación de dos años acercándome a personas radicadas en España que estaban activas como artistas visuales de diferentes disciplinas – performers, pintores figurativos, escultores, artistas conceptuales, etc. – en los circuitos del arte contemporáneo español desde los años ochenta y que, en algún momento, decidieron o se vieron obligados a interrumpir su producción artística y/o dejar de participar en la vida artística pública. Los testimonios que he incorporado a esta pieza son los de Esther Ibarrola, Alberto Sánchez, Antonio Zúñiga, Joaquín Villa, Luisa Redondo, Miguel Lorente, Sergio Ojeda y Jaume Alcalde.

Edité sus voces en una pista de audio que se retransmite por tres altavoces escondidos en la sala. La instalación emula un escenario que sirve para representar su historia. Los objetos seleccionados, provenientes de nuestras conversaciones, hacen referencia a momentos, personajes, o piezas icónicas de la historia del arte, en diálogo con objetos cotidianos que aluden a los mitos y obstáculos que a menudo interfieren en una carrera artística.    
Prensa/ Textos:
· Tania Pardo, ‘Una reflexión desde el origen y la forma’, Cristina Garrido. El origen de las formas. Ed. Museo Centro de Arte Dos de Mayo (2024)
· Nuria Peist, ‘Profesión artista. Tormenta, ímpetu y biografía’, Cristina Garrido. El origen de las formas. Ed. Museo Centro de Arte Dos de Mayo (2024)
·
Olga Fernández López, ‘Los mejores artistas del mundo’, Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).
·
Joshua Simon, ‘Obra y trabajo artístico’, Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).
· Marta Ramos-Yzquierdo, ‘Autoficciones de la paradoja. Crímenes sobre la realidad’, Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).
· Magali Lesauvage, Marine Vazzoler, ‘Quitter l´art’, Le Quotidien de l ‘Art (2021).

Publicaciones relacionadas:
· Cristina Garrido. El mejor trabajo del mundo. Ed. Fundación DIDAC (2022).

Exposiciones:
· El mejor trabajo del mundo (exposición individual). Cur. Coop. Performa. Fundación DIDAC (Santiago de Compostela, España, 2021-2022). 

Obras en la instalación:
· Isidoro Varcárcel Medina, La chuleta (1991). Tinta sobre papel. Colección privada.
· Suso Fandiño, réplica de Rue de Bicyclette (1913) de Marcel Duchamp. Cortesía del artista.
· Esther Ibarrola, Yo soy la escultura (1992). Cibachrome, 100 x 70 cm. Cortesía de la artista.

Créditos:
Vistas generales y detalles de la exposición El mejor trabajo del mundo, Fundación DIDAC (Santiago de Compostela, 2021-2022). Imágenes: Roi Alonso.
Versión monocanal del audio de la instalación. 28’07”.




cristinagarridowork@gmail.com