El copista
2018


Performance.
Un/una copista de un museo de antiguos maestros pinta en óleo sobre lienzo una serie de vistas de instalación de una exposición de arte contemporáneo.

Colección Museo Centro de Arte Dos de Mayo – CA2M.

Back to English


El copista es un proyecto performativo que desarrollé por primera vez en 2018. En su activación inicial, invité a Román Blázquez, copista autorizado del Museo del Prado, a pintar vistas de una exposición de arte contemporáneo en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo, en Madrid. En lugar de reproducir a los maestros antiguos, su tarea consistía en documentar la instalación de las obras —no con una cámara, sino a través de la pintura.

Al desplazar este rol tradicional hacia el contexto del arte contemporáneo, busco abrir un diálogo entre los modos históricos de representación y las prácticas expositivas actuales, convirtiendo la reproducción en un acto creativo y crítico. El proyecto cuestiona el valor del original y su documentación, al tiempo que pone en relieve el papel del copista como observador privilegiado y mediador entre el espacio expositivo y el público.

En cada nueva activación de la obra, distintos copistas son invitados a retratar exposiciones contemporáneas, desdibujando aún más las fronteras entre archivo y creación, y alentando a considerar la escenografía como un objeto artístico en sí mismo.






Créditos

Vistas generales de la exposición Cristina Garrido. The White Cube is Never Empty, MACS - Grand-Hornu (Hornu, 2025). Imágenes: Isabelle Arthuis.
Performer: Daniel Cooreman. 
© Copyright 2024 · Cristina Garrido