NEWS     ABOUT     RESUMÉ     TEXTS     PRESS     PUBLICATIONS     CONTACT






Un acuerdo tácito


Daniel Garza-Usabiaga

Investigador y curador independiente

Texto de exposición de Un acuerdo tácito, Casa Maauad (Ciudad de México, 2016).



En Un acuerdo tácito, Cristina Garrido presenta cuatro piezas que continúan las investigaciones que han definido, en gran parte, su producción hasta el presente. Estas se centran en un estudio sobre el sistema del arte contemporáneo: cómo se asignan ciertos valores, qué agentes determinan esto, qué tipo de procesos de circulación de imágenes existen y qué impacto tienen en la producción artística y la cultura de la exhibición, entre otros asuntos. En este proyecto, los trabajos exploran cuestiones relacionadas con la educación artística, la presencia e impacto del mercado, el registro y distribución de imágenes a través de redes sociales y la figura del curador a la par del evento de exhibición.

En The ‘culture of this course’ (2016), Garrido reproduce tres hojas de evaluación de un curso de dibujo que tomó durante un intercambio universitario en Londres. Los comentarios en estos documentos denotan ciertas condiciones y expectativas sobre una apropiada producción artística. La evaluación implica, de esta manera, el desarrollo de ciertas y determinadas soluciones. Las reproducciones, en gran formato y hechas con grafito en clara alusión al dibujo, muestran de manera evidente el papel que juega la educación profesional dentro de un sistema de producción más amplio.

An Unholly Alliance (2016) es un trabajo que contrasta el número de páginas dedicadas a publicidad con las que contienen textos especializados en seis revistas de arte de circulación internacional: ARTFORUM, Frieze, Modern Painters, MOUSSE, ArtReview y Art Monthly. Con este fin, Garrido ha utilizado las páginas para hacer volúmenes esféricos a la manera de papel maché. Expuestos sobre una mesa, estos objetos podrían parecer una colección de piedras. No obstante, muestran la desproporción que existe entre el cuantioso número de páginas de publicidad (de galerías comerciales, instituciones públicas, bienales, ferias y otros eventos periódicos) y el cada vez más reducido contenido crítico de la publicaciones impresas.

Para La vida social de ´Untilled (Liegender Frauenakt)´ (2016), Garrido utilizó el hashtag #pierrehuyghe rastreando en Instagram las imágenes que documentan dicha pieza del artista francés. Las fotografías comprenden desde la primera vez que se mostró este trabajo en dOCUMENTA 13 en el 2012 así como su exhibición en las distintas sedes en las que itineró la muestra individual del artista: el centro Georges Pompidou en París, el Museo Ludwig en Colonia, Hayward Gallery en Londres, LACMA de Los Ángeles y el  MoMA de Nueva York, donde fue adquirida como parte de su colección permanente. Con estas imágenes, la artista articuló un video en stop-motion que muestra desde los distintos ángulos de la pieza hasta los escenarios en los que se presentó durante prácticamente tres años –su vida social, como el título del video señala. La pieza, indirectamente, también muestra cambios en la práctica de registro en Instagram; por ejemplo, el uso desmedido de filtros durante el primer par de años de existencia de la aplicación que, posteriormente, tiende a atenuarse.

Instagram también se encuentra en la base de la pieza Aerial photographyd does not create space but registers surfaces (2016). En este trabajo Garrido recopila fotografías tomadas desde aviones por más de 25 curadores internacionales. Más que señalar cierto estilo de vida de estos personajes, la artista subraya el papel del curador como productor de imágenes ya sea a través de exposiciones, publicaciones u otros medios. Garrido presenta estas imágenes en una instalación que asemeja una exposición de arte contemporáneo, donde las fotografías son reproducidas en varios tamaños, sobre distintas superficies y, en ocasiones, en formatos que no se limitan a lo bidimensional. En este trabajo, Garrido retoma su interés en el fenómeno de la exposición y las distintas formas de display que son comunes actualmente y que se encuentran determinadas, de manera considerable, por la circulación de imágenes a través del internet, redes sociales y otras plataformas digitales.